Martes, Diciembre 03, 2024

La Semana Santa corraleña, declarada de Interés Turístico Regional

c_350_200_16777215_00_images_fotos_eventos_moraos.pngSi había motivos suficientes para visitar Corral de Almaguer, ahora hay que añadir uno más: la Semana Santa ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, lo que puede suponer un impulso importante para el sector turístico y una excelente herramienta de apoyo para la promoción de la localidad. Este reconocimiento, según la alcaldesa, Juliana Fernández de la Cueva, "era un objetivo común, anhelado por todos, y por el que hemos venido trabajando desde que llegamos a la alcaldía".

  • Visto: 8911

“Estamos a 30 del abril cumplido,
alegrarse damas que mayo ha venido...”

Así comienzan las coplas que cada 30 de abril se escuchan por las calles y plazas de la localidad toledana de Corral de Almaguer a lo largo de la noche y hasta bien entradas las primeras luces del alba del  1º  de mayo, para festejar la llegada de la primavera y rondar a las mozas.

La ronda comienza sus cánticos al anochecer del 30 de abril en la puerta de la iglesia dedicando el primer 'Mayo' a la patrona de la localidad, para proseguir después recorriendo toda la población.

Tras una larga noche de ronda, la fiesta acaba el 1º de Mayo, cuando todas las rondallas de la población se reúnen en la ermita -situada a unos 4 kilómetros de la villa- para ofrecer el último Mayo a la patrona de la localidad, la Virgen de la Muela.

HISTORIA

De indudable origen  pagano, se trata de una de las tradiciones más antiguas que aún perduran en esta villa, pues sus raíces  hay que buscarlas en los ritos de fertilidad que las  tribus celtíberas llevaban a cabo con la entrada de la primavera. Por aquel entonces, los habitantes de las aldeas se reunían en torno al Dios de la Fertilidad -representado por un gran tronco de arbol- alrededor del cual se celebraba el resurgir de la naturaleza y por  tanto de las cosechas  y los primeros frutos que la tierra volvía a otorgar a los hombres tras los duros rigores del invierno, todo  ello acompañado con cánticos y danzas. Ni que decir tiene que los ritos de fertilidad se hacian extensibles a las personas, pues este era el momento oportuno para que los jovenes en edad de merecer formaran pareja al amparo del Dios que les aseguraba el mayor dón con que podian soñar los seres humanos de aquellos tiempos: la procreación de hijos.

La tradición, adoptada posteriormente por la cultura romana siempre abierta hacia todo tipo de religiones y ritos que no fueran excluyentes, se mantuvo intacta en buena medida hasta nuestros días,si bien la fuerte influencia de la iglesia motivó que esta antigua tradición fuera perdiendo poco a poco su caracter pagano. Hoy este rito  ha quedado reducido a la Ronda Nocturna que  varios grupos llevan a cabo interpretando unas antiguas coplas de exaltación a la belleza femenina, conocidas como “LOS MAYOS”

  • Visto: 9649

Descripción

Una de las fiestas con más arraigo en la Provincia de Toledo, es sin lugar a duda el Corpus Christi y Corral de Almaguer ofrece una magnífica oportunidad para vivir en directo esta fiesta donde una explosión de colores y olores se unen a la liturgia religiosa que se remonta a tiempos inmemoriales.

Las calles se tapizan para la ocasión con plantas aromáticas y se engalanan balcones y ventanas, colgando colchas,mantones y  todo tipo de  bordados. Los toldos a su vez, minimizan el efecto del sol de Junio en el recorrido procesional por las angostas calles del centro de la población.

El séquito que acompaña a la sagrada Hostia, parte de la Iglesia acompañado por los estandartes de todas las cofradías, seguidas por los niños y niñas ataviados con sus trajes de primera comunión, para dejar paso finalmente a La Custodia que desfila solemnemente bajo palio y va deteniéndose en los distintos altares situados a lo largo de las calles decorados primorosamente para la ocasión.

A medida que la comitiva avanza, seguida por una gran concurrencia popular, el aroma del romero y tomillo se mezclan con el procedente del incensario y una mezcla de perfumes invade todo el recorrido.

HISTORIA

Fue la Beata Juliana de Mont-Cornillón quien promovió la festividad del Corpus Christi instituida en el siglo XIII por el Papa Urbano IV.

La primera procesión de que se tiene constacia, fue llevada a acabo en Roma en tiempos de Nicolas V -año 1447- participando el propio papa en la procesión por la Ciudad Santa. Los comienzos de esta tradición en Toledo, se remontan al siglo XV si bien la fecha exacta sigue siendo aún desconocida.

  • Visto: 7933